WhatsApp Image 2022-11-21 at 12.00.54.jpeg
/ JOSÉ CARRIÓN
WhatsApp Image 2022-11-21 at 12.00.55.jpeg

En 2013 funda su ENSEMBLE DI GIOVE, proyecto operístico de recuperación de la escena barroca, llevado a cabo junto a la soprano Irene Román, en el que rescatan y ponen en escena obras líricas maravillosas y desconocidas del barroco italiano como “Il giardino d ́Amore” de Alessandro Scarlatti. Actualmente, forma parte del proyecto LA LOCVRA, ensemble barroco dirigido por el tenor y director Vicente Bujalance; formación ésta centrada en la recuperación y puesta en valor del espectacular repertorio español de los siglos XVII y XVIII.

En el plano docente, ha ejercido como profesor de Historia del Arte y Humanidades en diversos Centros Educativos de Sevilla, así como impartiendo numerosos Talleres Socioculturales en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla del 2011 al 2018. Como profesor de Canto, Coro y Teatro Musical, ha desarrollado también una importante labor docente desde el año 2010 en diversas Escuelas de Música de la provincia de Sevilla, tales como la Escuela Municipal de Música de Palomares del Río, Escuela Municipal de Música de Isla Mayor, Escuela Municipal de Música de Almensilla, Escuela de Música y Artes aplicadas QANUN. Ha colaborado también como docente en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, impartiendo Materias como “Historia de las tradiciones de Sevilla” y “Conjunto Coral”.

Actualmente, sigue trabajando su técnica vocal y repertorio junto a la maestra y soprano Mónica Campaña, al tiempo que desarrolla incansablemente su faceta de escenógrafo, diseñador de vestuario y director de escena. Labor ésta que compagina con su actividad concertística como contratenor, así como con la docencia.

Profesor de Canto, Canción Moderna Y Taller Lírico

Nacido en Sevilla en 1979, comienza sus estudios musicales en 1993 de la mano del profesor P. Carlos Navascués, descubriendo así su mayor pasión: el mundo de la ópera, de la escena y del canto lírico. En 2003 se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y en 2016 logra su sueño de doctorarse por la misma Institución en la disciplina de Ciencias de la Educación, concretamente, en la rama de Educación Musical y Plástica; donde profundiza en conocimientos y realiza investigaciones sobre la puesta en escena operística en la España del siglo XVIII, de la mano de la maestra Rosario Gutiérrez.

En 2004 se perfecciona en la técnica del canto y la interpretación del repertorio lírico junto a Vera Mamleew en Karlsruhe (Alemania) y más adelante es seleccionado en las pruebas de ingreso para formar parte del alumnado de la Escuela de Ópera de la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena (Austria), donde obtiene el diploma final como solista especializado en repertorio operístico. En Viena se forma junto a profesores de la talla de Uwe Theimer (interpretación musical), Didier Von Orlowsky (interpretación escénica), Michael Rot (repertorio operístico, cantata, oratorio y lied), Elizabeth Schrattenholzer (idiomas aplicados al canto) y Sebastien Vitucci y Claudia Visca (técnica vocal). Además, de 2007 a 2011, afianza su formación en técnica y estilos barroco y clásico junto al contratenor Jordi Doménech y el tenor Salvador Parró en Barcelona y, al mismo tiempo, es seleccionado para realizar masterclasses con prestigiosos cantantes como Jeniffer Smith, Nancy Argenta, Helena Lazarska, Juan Sancho, Xavier Sabata y Marta Infante.

Su actividad concertística como solista se ha desarrollado en destacados festivales de música antigua como el FEMÁS (Sevilla), Festival de Música Antigua de Granada, Montagnana del Veneto (Venecia), Din-al-Herba y Valletta (Malta) y Saint Hubert y Verbiers (Bélgica). Ha colaborado con prestigiosas formaciones como Accademia del Piacere, Vienna Haendel Players, la Orquesta Barroca de Sevilla; la Capilla Real de Madrid, Sogno Barocco Ensemble, Musica Liberata y  Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En el terreno operístico, ha trabajado en conocidos escenarios como el Teatro de la Maestranza y el Teatro Lope de Vega de Sevilla, así como en prestigiosas escenas de Austria, como el Neuestudiobühne Penzing y el Schlosstheater Schönbrunn, ambos en la capital austriaca, interpretando papeles tan reconocidos como el Orfeo de Gluck o el Adone de Scarlatti. Del mismo modo, en el terreno de la música sacra ha cantado numerosos oratorios, cantantas y misas de Bach, Haendel, Mozart, Vivaldi, Pergolesi, Caldara o Saint-Saëns.