MANUEL 2.png
/ MANUEL DE LA LUZ

Profesor de Guitarra Flamenca

Este talentoso guitarrista, finalista del "Concurso internacional de guitarra flamenca de Jerez" en 2009, nace en Huelva en 1980. Ha acompañado a cantaores de la talla de Carmen Linares, Arcángel, “La Susi”, “Lole Montoya” y Miguel Poveda, con el que acaba de hacer un concierto junto a la Orquesta sinfónica de Bogotá en Colombia.

Cabe destacar sus intervenciones como solista en las ediciones 2004 y 2006 de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en la Bienal de Málaga de 2007, con el espectáculo “Siete Mundos”, cosechando grandes éxitos en dichas ediciones. En noviembre de 2010 estrenó su espectáculo “Entreluces” en la Sala Joaquín Turina de Sevilla y en diciembre volvió a presentarlo en el Gran teatro de Huelva consiguiendo llenar ambos teatros con una crítica inmejorable.

Desde 2004 gira por el mundo entero con el Ballet flamenco “Eva Yerbabuena”, máxima figura del baile flamenco actualmente, visitando los mejores teatros del mundo como el “Teatro de la Zarzuela” de Madrid, el “City Center” de Nueva York, el “Bellas Artes” de Méjico, la “Ópera de Sidney” y el “Chaillot” de París, entre otros muchos. Participó con la compañía en el "Ciclo Lorca y Granada” 2011 con el espectáculo “Federico según Lorca”. Además, trabaja en distintos espectáculos de conocidos artistas como Joaquín Grilo o Manuela Carrasco, como figuras más destacadas, y ha ofrecido conciertos en solitario por numerosas ciudades tanto españolas (Madrid, Barcelona, Huelva, Sevilla...) como del extranjero (Sicilia)

Ha participado en ”La Obra Didáctica para la Guitarra Flamenca”, que dirige y produce el maestro “Manolo Sanlúcar”. En 2012 trabajó como Director musical del “Ballet Flamenco de Andalucía”,

componiendo la música del espectáculo “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”, dedicado a García Lorca. En 2013 participa en el espectáculo dramático-musical “Que no he muerto” dirigido por Carmen Linares, de nuevo dedicado al poeta granadino, en el que realizó la adaptación musical de las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó. En 2014  trabajó con la Orquesta Báltica haciendo su propia música además de hacer temas de Manuel de Falla,  en el Festival de Sion (Suiza). En abril de 2019 participa como director musical en el espectáculo “Poema de Cante jondo” junto a la cantaora Esperanza Fernández y el reconocido actor Antonio Dechent.

IMG-20230901-WA0041.jpg

En 2014 presentó su primer trabajo discográfico “DE LA LUZ” en Huelva, disco catalogado como uno de los mejores discos de Flamenco de 2015. Posteriormente lo presentó en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, donde además acompañó a "Manuela Carrasco” en su espectáculo “Naturaleza Gitana. Gitana Morena” junto a “Miguel Poveda” y también participó en el espectáculo “Cantaoras. Lo puro manda” en la misma Bienal. En 2020 sale a la luz su segundo trabajo discográfico “MI CLAVE”,  un trabajo que refleja el buen momento personal y profesional por el que atraviesa el artista, en el que cuenta con colaboraciones especiales entre las que destaca la del maestro “Rafael Riqueni”, gran referente de la guitarra flamenca al cual recientemente Manuel le realizó la producción musical de su disco “Herencia” y que ha sido nominado a los Premios Grammys Latinos como uno de los mejores discos flamencos.

También tuvo el placer de ofrecer un concierto tras la proyección de la película ‘La guitarra vuela’, en la 42 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en lo que fue el estreno de esta película documental sobre Paco de Lucía en España, y en el que Manuel de la Luz tocó con su última guitarra, "La Maestro", homenajeando así al mítico guitarrista español.

Actualmente se halla inmerso en su último trabajo discográfico que prepara con mucha ilusión, al tiempo que con la misma ilusión ha comenzado a impartir clases de guitarra flamenca para todas las edades en diversos municipios de Huelva y Sevilla, como es el caso de la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas.