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MUSICOTERAPIA: ¿Qué es? ¿Para quién? ¿Cómo?

¿QUÉ ES LA MUSICOTERAPIA?

 

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT)  (año 2011):

            La Musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos.

 

Son muchos los BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA, pero entre todos ellos podemos destacar los siguientes:

  • Es accesible, atrae fácilmente la atención.

  • Se integra en el equipo interdisciplinar y se adapta al modelo de tratamiento.

  • Proporciona un espacio terapéutico estructurado, ofreciendo seguridad para propiciar los cambios deseados en cada persona.

  • Permite conseguir objetivos terapéuticos mediante herramientas musicoterapéuticas.

  • Tiene una gran capacidad de adaptación.

  • Realiza un trabajo preventivo frente a depresiones, sentimientos de rechazo y soledad, sensación de vacío, falta de autoestima…

  • Favorece el cambio de estados de ánimo.

  • Crea ambientes favorables y sirve de vehículo para la expresión de sentimientos y emociones.

  • Utiliza habilidades y capacidades todavía presentes en los individuos y ofrece una oportunidad para reforzarlas y mantenerlas mediante la práctica y la repetición.

 

 

¿PARA QUIÉN?

 

Como hemos visto, la Musicoterpia es una actividad que posee muchísimos beneficios y, por tanto, de la que se puede beneficiar cualquier persona, ya que puede funcionar tanto como tratamiento preventivo o como intervención clínica.

Entendiendo tratamiento preventivo como procedimiento o programa diseñado para anticiparse a la aparición de una enfermedad o que un trastorno leve se convierta en uno más grave, la Musicoterapia a través de todos los recursos musicales que posee (ritmo, melodía, armonía, manejo de instrumentos, voz) será la encargada de ejecutar un seguimiento para la detección preclínica. Por otra parte, la Musicoterapia entendida como intervención clínica, es un modelo que acompaña, sostiene y refuerza al paciente para que éste pueda realizar cambios en su comportamiento, pensamiento o sentimientos. Siempre contando con la guía del Musicoterapeuta desde una relación profesional, relación buscada por el paciente y/o familiares. 

 

No obstante, vamos a nombrar todos los CAMPOS DE ACTUACIÓN EN MUSICOTERAPIA así como sus principales funciones para que puedan hacerse una idea del amplio espectro que puede atender esta disciplina:

 

  • EMBARAZO Y ETAPA PERI-NATAL: La etapa prenatal es de vital importancia para un correcto desarrollo psicofisiológico del bebé, así como para el vínculo materno/paterno-filial y las funciones básicas a través de la comunicación no-verbal. A través de una vivencia mediante la Musicoterapia se favorece:

      - Prevención y afrontamiento del estrés prenatal materno.

      - Adquisición de herramientas de autoconocimiento y manejo del dolor /Control de la respiración.

      - Potenciación y desarrollo del vínculo afectivo de la madre–padre con el bebé y comunicación en la pareja.

      - Potenciación de la autoestima con respecto a la maternidad.

      - Apertura de nuevos canales de comunicación para expresión de emociones.

      - Estimulación psicofisiológica y relacional del bebé.

 

  • NIÑOS Y ADOLESCENTES: Desde la Atención temprana (de 0 a 6 años) hasta problemas comunes en adolescentes como el acoso escolar, la depresión o problemas de conducta,  con la Musicoterapia podemos  tratar también cualquier tipo de Discapacidad o Trastorno (TGD, TEA, TDAH, trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, Psicosis, Síndrome de Williams, trastornos de ansiedad, deficiencias sensoriales…).

      - Colaborar en su proceso de conexión con el mundo que lo rodea.

      - Estimular el diálogo rítmico del niño con su entorno.

      - Conseguir un mejor desarrollo neuromotriz mediante juegos funcionales.

 

  • ADULTOS: en adultos se podrá trabajar (además de cualquier tipo de discapacidad o trastorno) la atención en enfermedades como el dolor crónico, fibromialgia, oncología, deficiencias sensoriales, reuma o paliativos, hasta otros aspectos tan comunes como el estrés, la ansiedad o la depresión. Sin olvidarnos por supuesto del desarrollo personal. En todos los casos el Objetivo será  incidir en aspectos emocionales (como el autocontrol), físicos (como la relajación o la disminución del umbral del dolor) o psicológicos (como la seguridad y la autoestima).

 

  • TERCERA EDAD: utilización terapéutica de la música para trabajar aspectos físicos, psicológicos, cognitivos y/o socio-emocionales en las personas mayores. El objetivo es ayudarles a mejorar, mantener o restablecer su nivel óptimo de funcionamiento.

       - Desde la perspectiva “Preventiva” se podrá tratar el envejecimiento activo, la autonomía, evitar el deterior cognitivo,

         y el tener herramientas de evaluación previa.

       - Desde la rama “Terapéutica” atenderemos la dependencia, el dolor crónico, trastornos psiquiátricos o el deterioro cognitivo causado por

         demencias, Alzheimer, Parkinson, Ictus…

 

  • ÁMBITO SOCIAL, dirigido a:

       - Intergración social para inmigrantes

       - Proceso de adopción

       - Inclusión social y rehabilitación

       - Violencia doméstica

       - Atención a empresas

 

¿CÓMO?

 

Para una adecuada consecución de objetivos son necesarios una serie de recursos materiales tales como Instrumentos musicales o una sala apropiada, elementos con los que cuenta y ofrece nuestra Escuela.

Además, todos los participantes en las sesiones, tanto individuales como grupales, tendrán un seguimiento personalizado, en base a una entrevista con la familia, la elaboración de su Ficha sonoro-musical, una evaluación previa, y protocolos de actuación. Todo ello necesario también en su caso para posibles reuniones interdisciplinares con otros profesionales que traten a la misma persona y para elaborar los informes pertinentes a las familias.

 

En la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas, ofrecemos diversos tipos de MODALIDAD DE SESIONES, para que puedan acogerse a la que más se adapte a sus necesidades, desde las Sesiones Individuales, hasta las Grupales, pasando por los Grupos Específicos dirigidos a colectivos concretos.

                                  SESIONES INDIVIDUALES (Más Info AQUÍ)                                       SESIONES GRUPALES (Más Info AQUÍ)     

 

 

SESIONES IMPARTIDAS POR: Álvaro García Martínez (consulta su currículum AQUÍ)

 

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