/ TOMOKO MAEDA

Directora de la Coral Polifónica "Ars Nova" de la EMMDE

Natural de Hamamatsu (Japón), se inicia con 4 años en la música en la escuela musical de YAMAHA, y en piano con 9 años con la pianista-pedagoga Keiko Tanaka durante más de 15 años, en Japón.

Por influencia de sus padres, que fueron cantores del Kyoto Mixed Chorus, uno de los coros más importantes de la antigua capital de Japón, empezó a cantar como soprano y a acompañar al piano en el coro de su escuela secundaria como actividad extraescolar, y posteriormente en el Coro de la Capilla del Colegio Católico Umi-no Hoshi.

Fue empleada de la Agencia de Música GAKUYU-SHA Co. Ltd. (Tokyo, Japón) como coordinadora musical y jefa del departamento de Planificación y Explotación.

En España retomó el estudio de piano en la escuela de música MUSICAULA en el 1997 y luego en los conservatorios de Sevilla y de Córdoba, con profesores como Andrés Carlos Manchado (Pianista y catedrático del CSM Rafael Orozco), José Antonio Coso (Pianista y ex-director del CPM Francisco Guerrero), entre otros.

Licenciada en Dirección de Coro bajo la dirección de Ricardo Rodríguez (ex-catedrático del CSM Manuel Castillo).

Para complementar su formación, ha asistido a varios cursos en Sevilla y en Japón, entre los que destacan los de dirección orquestal y coral con los maestros: Francisco Cintado, Johan Duijck, Ariel Alonso, Julio Domínguez, Javier Busto, Basilio Astulez, Josu Elberdin y Mitsuharu Okazaki.

También cursos de Canto con los profesores Kevin Smith, Francisco Castellano, María de los Dolores Segura y Masako Tashiro.

Además de la música también ha asistido a cursos de formación de enseñanza de idiomas, japonés y español, como lenguas extranjeras.

Desde el año 2000 se dedica a la enseñanza en distintos campos tanto de la música (piano, lenguaje musical, armonía, análisis musical y coro) como del idioma y la cultura japonesa en varias escuelas, en empresas y en el ámbito privado.

En el 2014 y el 2015 ha sido miembro docente musical del equipo del proyecto “Flamenjoven” del Delegación Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, como primera promoción de la enseñanza del flamenco entre jóvenes de toda Andalucía. En este equipo se encargó de organizar el proyecto, de elaborar materiales didácticas TIC e imágenes escénicas, de monitor para las sesiones en aula, y de intérprete en los espectáculos didácticos para promocionar este arte en todas escuelas secundarias de Alcalá de Guadaira.

En lo relativo al mundo coral, empezó a integrarse en el mundo coral de Sevilla a partir del año 2000, sin dejar de evolucionar en esta faceta desde entonces. Durante varios años asistió al coro Hispalense, dirigido por Rafael Vega, como soprano. A partir del 2006 se incorporó al Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, dirigido por Ricardo Rodríguez, y actualmente ejerce el cargo de jefa de la cuerda de soprano. En el 2010 entró en el coro PraXXis, al principio como soprano, y poco después ocupó el puesto de dirección.

El año 2014 el fundador y ex presidente de la Asociación Filarmonía de Sevilla, Pedro Romero, excelente violinista-violista, fundó el Coro Filarmonía de Sevilla dentro de dicha asociación, al mismo tiempo nombró a Tomoko como directora artística del coro y de la asociación. Desde el comienzo de las actividades de este coro, organiza cursos de formación musical y vocal para cantar en coro, tanto teórica como práctica para los cantores.

Actualmente, se encarga además de la Dirección del Coro Ars Nova de la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas (Sevilla).