Profesor de Estimulación Musical para bebés, Música y Movimiento,

Iniciación Instrumental y Taller de Masaje Infantil. Musicoterapeuta.

Hijo del pueblo de Espartinas, se inició en la música gracias a la tradición

musical familiar, inculcada por su abuelo Manuel García Escamilla y seguida

por muchos de sus hijos y nietos.

Su amor por la educación y los niños lo llevó a formarse como Maestro de Música

en la Universidad de Ciencias de la Educación de Sevilla, para posteriormente

especializarse en la educación musical para niños de entre 3 y 8 años, gracias

a su formación a través de la Asociación Orff España. Esta formación la lleva

a cabo entre Barcelona y Madrid siendo la siguiente: “La sabiduría de las

canciones tradicionales y de los juegos de niños”, “Érase una vez…Modelos didácticos

en el ámbito de Música y Movimiento”, “A partir del juego tiene lugar el aprendizaje”,

Jugando con los elementos de música y movimiento”, “Voz, movimiento

e instrumentos: tres pilares básicos en el desarrollo de la personalidad”,

impartido por: James Harding, Wolfgang Hartmann, Leonardo Riveiro,

Sofía López-Ibor y SoiliPerkio. “Música y Danza en la Educación”, impartido

por Sofía López-Ibor y Doug Goodkin y “Música y Danza en la Educación”,

impartido por: Elia Bernat, Mariana de Fonzo, Judit Faller, Doug Goodkin,

Wolfgang Hartmann, VerenaMaschat y Fernando Palacios.

Mas tarde, realizó el Master de Musicoterapia en la Universidad Católica de

Valencia, profesión en la que encontró su gran vocación. Luego de formar parte

de la empresa In Crescendo S.L.L. como socio y trabajador, cesó en tales funciones

para hacer una especialización en Musicoterapia, para la cuál se trasladó

a Buenos Aires (Argentina). Allí formó parte del equipo del centro “Camino”,

y de proyectos de atención musicoterapéutica e investigación desde el Método

Focal Obstétrico (Gabriel F. Federico) Mami Sounds-Musicoterapia Prenatal.

Aprovechando su estancia en Buenos Aires, se formó en “Estimulación Prenatal Musical”, “La dimensión sonora en el embarazo y la estimulación Prenatal musical” y “Estimulación musical para bebés con necesidades especiales” por el Licenciado Gabriel F. Federico (Musicoterapeuta) y la Licenciada Brenda M. Woldman (Musicoterapeuta); “Actividad física en el embarazo y post parto” (sistema EMBARAZO ACTIVO, módulo de Gimnasia y Natación &AquaGym en el Embarazo y Gimnasia en el Post Parto), dictado por la Licenciada Mariela Villar y Staff. (Aval del Colegio Americano de Medicina del Deporte-ACSM; “Una mirada y una escucha musicoterapéutica para los Trastornos generalizados del desarrollo y/o Espectro autista", por la Licenciada en Musicoterapia Cora Leivinson , introducción a la Vibroacústica y terapia de sonido del curso “Abordajes receptivos con música y sonido”, por el licenciado Jorge Zain y la profesora Ma. Andrea Farina y “Adaptaciones y recursos tecnológicos musicales, para personas con discapacidad”, dictado por el Licenciado RalfNiedenthal. Educador en Masaje Infantil a través de la Asociación Argentina de Masaje Infantil es otra de las especializaciones que realizó en Argentina.

Dentro de sus ámbitos de trabajo debemos mencionar su trabajo como musicoterapeuta en Estimulación musical pre y post natal, parálisis cerebral, autismo, hipoacusia, hiperactividad, trastorno de conducta, adultos con estrés y ansiedad. Atención a grupos en centros específicos como: “Virgen Esperanza”, ”Centro San Pelayo” e “Instituto Psicopediátrico” y proyectos de acción comunitaria para personas con necesidades especiales y familias en situación carencial. Grupos de niños con discapacidad dentro de Centro Camino siendo co-terapeuta junto a Gabriel F. Federico y Brenda M. Woldman. Sesiones de musicoterapia para embarazadas y clases como Educador en Masaje Infantil en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Como maestro de música y movimiento en educación infantil, destacar su trabajo en la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas (Sevilla) y en numerosas actividades didácticas fuera del centro con la empresa InCrescendo, muchas de estas actividades de creación propia.

Por último cabe mencionar que fue uno de los coordinadores y organizadores de las I Jornadas de Musicoterapia en Andalucía en febrero del 2015, llevadas a cabo en la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas (Sevilla).

/ ÁLVARO GARCÍA MARTÍNEZ